Autoavalúo o Autovalúo. Declaración Jurada e Impuesto Predial.

impuesto-predial

 

 

 

Avalúo según el DRAE, el Diccionario de la Real Academia Española (o Diccionario de la Lengua Española), significa valuación, es decir, la acción y efecto de valuar. Valuar a su vez significa valorar (señalar el precio).

No hay una entrada en el DRAE para la palabra valúo, que es una conjugación (tiempo presente y en primera persona) de la palabra valuar.

Autoavalúo y autovalúo como entradas (palabras que se definen) no existen en el DRAE (al menos no hasta la edición 22a. del 2001).

Si buscamos en el DRAE la palabra auto, veremos que cuando se usa de forma compuesta y antecediendo a otra palabra del diccionario, significa ‘propio’ o ‘por uno mismo’.

auto-DRAE

Aunque debemos confesar que no somos lingüistas ni nada parecido, solo simples lectores, podemos deducir que la palabra adecuada para señalar las valoraciones que hacen las propias personas de sus propiedades es autoavalúo, y no autovalúo.

Por consiguiente, una definición de autoavalúo es:

Autoavalúo:  Declaración del valor de un inmueble, determinado por el propietario o la municipalidad correspondiente, según los criterios de valuación establecidos por esta última y la ley.

Debemos señalar además que ambas palabras (autoavalúo y autovalúo) son usadas indistintamente en documentos oficiales peruanos. Por ejemplo, la Ley de Tributación Municipal (Ley 776) en su artículo 13 menciona la palabra autoavalúo y en el articulo 24 menciona la palabra (erronea) autovalúo.

El documento donde el propietario declara el valor de su propiedad se llama formalmente Declaración Jurada de Autoavalúo, es la declaración del propietario donde se indican las características físicas de su predio, o sea: el área del terreno, el área construida, los acabados, las otras instalaciones, la antigüedad, el estado de conservación, etc. A partir de la Declaración Jurada se calcula el valor de Autoavalúo del predio, aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción que formula el Consejo Nacional de Tasaciones y aprueba el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento todos los años.

La Declaración Jurada de Autoavalúo mecanizada se realiza a través de 2 formularios, los formularios HR y PU, que son proporcionados por los  Municipios correspondientes. Estos formularios se encuentran diseñados para recoger información de los contribuyentes para fines exclusivamente tributarios, donde el contribuyente al firmar declara bajo juramento la información de su(s) predio(s), así como sus datos generales, el conjunto de estos 2 formularios recibe el nombre de DECLARACIÓN JURADA DE AUTOAVALUO, y también se conoce como Impuesto Predial, porque son usados por el Municipio para el cálculo de este impuesto.

Formulario HR (Hoja Resumen): En este formulario el contribuyente declara toda la información referente a sí mismo, así como cada uno de los autoavalúos o valorizaciones de los predios que son propiedad del contribuyente.

Formulario PU (Predio Urbano): En este formulario el contribuyente declara toda la información específica del predio, necesaria para determinar sus tributos municipales, teniendo como referencia la Tabla de Valores Unitarios de edificación que publica cada año el Ministerio de Vivienda y los cuadros de depreciación establecidos en el Reglamento Nacional de Tasaciones, los planos arancelarios proporcionados por Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda.

Un ejemplo de estos formularios puede ser encontrado aquí: http://www.munimagdalena.gob.pe/wp-content/uploads/joomla/pdf/DECLARACIONJURADADELIMPUESTOPREDIAL.pdf

La actualización del valor de los predios que anualmente efectúa la Municipalidad mediante una CUPONERA, sustituye la obligación del propietario de presentar anualmente la Declaración Jurada de Autoavalúo, que se entiende como válida en caso que el contribuyente no la objete dentro del plazo establecido para el pago del Impuesto Predial correspondiente al ejercicio en cuestión.

La alcabala que paga el comprador al momento de adquirir un inmueble, depende también del autoavalúo, porque si el valor de venta de la propiedad es menor que el autoavalúo, el impuesto de alcabala se calculará con el valor de autoavalúo.

Esta entrada fue publicada en Inmobiliaria, Lima, Perú y etiquetada en , , , , . Agregue este enlace permanente a sus marcadores.

Publica una respuesta

4 Comentarios en "Autoavalúo o Autovalúo. Declaración Jurada e Impuesto Predial."

Notificación
avatar
ordenar por:   recientes | pasados | más votados
trackback

[…] ← Autoavalúo o Autovalúo. Declaración Jurada e Impuesto Predial. […]

GREGORIO ORTEGA ROQUE
Invitado

¿las entidades del sector publico también pagan el autoevaluó?

jose
Invitado

Hasta cuando hay plazo para pagar el predio, en caso que yo lo quiera pagar anualmente?
O cuando salen las cuponeras para hacer los pagos?

marcos
Invitado

me gustaria saber si el autoavaluo -PU- Declaracion jurada del impuesto predial 2016. el monto que sale en este documento se paga, que significa este monto.

wpDiscuz