La Tasación de Bienes Inmuebles en el Perú

 

Reglamento Nacional de Tasaciones

Se entiende por tasación o valuación al procedimiento mediante el cual el perito valuador estudia el bien, analiza y dictamina sus cualidades y características en determinada fecha, para establecer la estimación del valor razonable y justo del bien de acuerdo a las normas del presente reglamento.

Lo anterior corresponde al ARTÍCULO I.02 del Reglamento Nacional de Tasaciones del Perú (RNT).

Toda tasación “oficial” de bienes en el Perú, se regula y debe efectuarse conforme a lo dispuesto por el citado Reglamento Nacional de Tasaciones del Perú (RNT), aprobado por la Resolución Ministerial N° 126-2007-VIVIENDA del 7 de mayo de 2007 y publicada en el Diario El Peruano el día 13 de mayo de 2007.

El RNT consta de 6 Títulos, treinta y uno (31) Capítulos y doscientos nueve (209) Artículos.

Una copia del Reglamento Nacional de Tasaciones puede encontrarse en este vínculo: http://www.vivienda.gob.pe/dnc/archivos/valuaciones/normas_interes/R_N_T.pdf

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha publicado un borrador de una nueva versión del RNT. El borrador con las modificaciones propuestas resaltadas se encuentra aquí:

http://www.vivienda.gob.pe/documentos/banners/REGLAMENTO%20NACIONAL%20DE%20TASACIONES.pdf

En dicho borrador se propone un cambio a la definición de tasación:

Se entiende por tasación o valuación al procedimiento mediante el cual el perito valuador realiza inspección ocular del bien, lo estudia, analiza y dictamina sus cualidades y características en determinada fecha, para establecer la estimación del valor razonable y justo del bien de acuerdo a las normas del presente reglamento

Aparte del cambio que se propone, el que la tasación deba realizarse con una inspección ocular del bien, debemos anotar que el RNT indica a través de dicha definición que las palabras tasación y valuación son sinónimos. Tanto así, que el RNT denomina al profesional que realiza las tasaciones como perito valuador.

Sobre el perito valuador, el RNT indica que debe ser un profesional colegiado (salvo en los campos de actividad que no son materia de colegiación) que en virtud de sus estudios superiores y experiencia está capacitado para valuar un bien.

No hay más información en el RNT sobre las entidades que certifican a este profesional ni sobre la duración de la capacitación requerida.

Sobre el término “tasación oficial”, la “oficialidad” necesaria viene determinada por el uso que el cliente o interesado le dará a la tasación. Por ejemplo, una entidad financiera para otorgar una hipoteca requiere de una tasación del inmueble a cargo de tasadores registrados que trabajen con dicha entidad financiera. Esta entidad no le dará valor a tasaciones realizadas por peritos que no trabajen con ella. Y si un propietario requiere estimar el precio de venta de su propiedad, un agente inmobiliario con experiencia puede proporcionarle una valuación referencial precisa.

La tasación realizada y firmada por un perito valuador se llama “informe  técnico  de  tasación”.

Se distinguen dos tipos de tasaciones: Las reglamentarias y las comerciales.

Se denomina tasación reglamentaria, cuando los valores que se utilizan en la pericia corresponden a los valores unitarios oficiales de terrenos y de edificación que son aprobados por los dispositivos legales correspondientes. Se denomina tasación comercial cuando los valores corresponden a los del libre mercado.

Esta entrada fue publicada en Área Legal, Inmobiliaria, Perú y etiquetada en , , , , . Agregue este enlace permanente a sus marcadores.

Publica una respuesta

5 Comentarios en "La Tasación de Bienes Inmuebles en el Perú"

Notificación
avatar
ordenar por:   recientes | pasados | más votados
ISABEL
Invitado

Es exselente la informacion pero necesito capasitarme mas donde puedo recurrir

Raymundo Ayasta Gamarra
Invitado

He revisado todo el reglamento, pero no encuentro los pasos a seguir para valuar vehículos ligeros y pesados, podrían indicarme donde puedo recurrir .
Muchas gracias

Enrique Rojas Fuentes
Invitado

Una tasación puede ser impugnada? se puede judicializar? Agradecería mucho me informen al respecto. Muchas gracias por su valiosa información y ayuda.

wpDiscuz