¿Qué es un Bien Adjudicado?, ¿Qué es un Bien Recuperado?

Las definiciones que se usan en el sistema financiero peruano son las siguientes:

1. Bienes adjudicados: Bienes que las empresas reciben en dación en pago o adjudicación como pago total o parcial de deudas.

2. Bienes recuperados: Bienes cuya posesión es recuperada por las empresas como consecuencia de la resolución de los contratos de arrendamiento financiero. Estos bienes deberán ser contabilizados como bienes realizables, a partir de la recuperación de la posesión física.

Estas definiciones están dadas por la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) en la Resolución S.B.S. N º 1535-2005, o sea en el Reglamento para el Tratamiento de los Bienes Adjudicados y Recuperados y sus Provisiones, que aplican a todas las empresas del sistema financiero en Perú.

Debemos resaltar que muchas veces los términos Bien Adjudicado y Bien Recuperado se toman como sinónimos, sin embargo, ahora sabemos que exactamente esto no es así.



Un bien adjudicado es entregado voluntariamente por un deudor a su acreedor (dación en pago), aunque luego pueda ser necesario realizar un proceso judicial frente a un tercero para la toma de posesión del bien.

Un Bien Recuperado se origina cuando, por ejemplo, un banco ejecuta una hipoteca para cobrar una deuda que el deudor no ha podido finalizar de cancelar.

Algunos portales web de venta de inmuebles (e incluso la web de algunos bancos) usan la frase “bienes adjudicados” y casi nunca la frase “bienes recuperados”, pero debemos entender que, en el caso de estos bienes ofertados, se trata de tanto bienes adjudicados como bienes recuperados por el sistema financiero peruano.

Esta entrada fue publicada en Área Legal, Asesoría Inmobiliaria, Mundo Inmobiliario y etiquetada en , , . Agregue este enlace permanente a sus marcadores.

Publica una respuesta

Se el primero en comentar!

Notificación
avatar
wpDiscuz