MantyObras S.A.C.
Lima - Perú
Cómo comprar un inmueble
VENDEMOS TU PROPIEDAD
Pedidos de Propiedades
Asesoría Financiera
Asesoria Legal
CONSULTAS FINANCIERAS
Diccionario Inmobiliario
Diccionario Financiero
CONSULTAS LEGALES
Preguntas recibidas en el ícono CONTACTENOS

                     Se precisa que estas consultas se responden en función a nuestro

Código Civil o Código Penal en el

PERU


 

¿Que es propiedad exclusiva y propiedad común ?
 
Es uno de los  regímenes adoptados en la construcción de edificios de departamentos, de quintas y otras unidades inmobiliarias con bienes comunes cuando pertenezcan a varios propietarios distintos, la existencia de bienes comunes determinan que estos son de uso común de los propietarios y sobre los cuales tienen derechos y obligaciones que deben asumir conjuntamente de acuerdo al reglamento interno que adopten, y cada propietario tiene propiedad exclusiva sobre el cual toman  decisiones propias. Esta distinción reemplazo a la antes denominada propiedad horizontal. En sentido practico diremos que propiedad exclusiva y propiedad común existen en las unidades inmobiliarias que tienen bienes comunes, los cuales son de todos los propietarios  mas no así la propiedad exclusiva que corresponde a cada uno. 
                                                                                                                                           

                                                  ( Consulta recibida 30/09/11 )                                                                                                               

¿Cuáles son los contratos de compra venta más usados para la compra de un inmueble?

 
CONTRATO DE COMPRA VENTA AL CONTADO
·         Es decir cuando se cancela la totalidad del inmueble. 
CONTRATO DE COMPRA VENTA A PLAZOS
·         El precio de venta se paga por cuotas,  con intervención de alguna entidad bancaria y/o financiera por lo general, originándose una hipoteca legal.
CONTRATO COMPRA VENTA DE BIEN FUTURO
·         Son los contratos de compra venta que se establecen antes que el inmueble este terminado. Es decir la venta se hace en planos.
CONTRATOS DE COMPRA VENTA PREPARATORIOS CON ARRAS
·         Para garantizar que las partes realicen una venta futura.
Aquí el comprador o el vendedor se obligan a concretar la compra venta, si alguno de ellos no cumple sufre un castigo económico.
COMPRA VENTA CON RESERVA DE PROPIEDAD
·         Es cuando el vendedor se reserva la propiedad del inmueble hasta que se haya pagado todo el precio de él.
COMPRA VENTA CON PACTO DE RETROVENTA
Es cuando el vendedor adquiere el derecho de resolver unilateralmente el contrato, sin necesidad de decisión judicial (mucho lo usan los prestamistas)
 

                                                                                                                                ( Consulta recibida 05/07/11 )

¿ Que documentos necesito para una demanda de división y partición de bien inmueble ?

                   Se llega a demandar por división y partición porque no ha habido acuerdo entre 
                   copropietarios de uno o mas bienes para su adjudicación, primero se debe realizar
                    una conciliaición si esta no hubiera recien se presenta la demanda 
                    acta de conciliación.
                    Copìas literales regisatrales de los bienes objeto de division y partición
                    no existe mas documentos derrepente otros para acreditar un derecho partícular
                    de los demandantes.

                                                                                                                                  ( Consulta recibida  17/06/11 )

 

 

¿ Cuando se termina la Copropiedad ?                                                            ( Consulta recibida 01/09/2010 )

  •  La  extinncion de la copropiedad se regula de acuerdo a lo previsto en el art. 922 del codigo civil, en donde se tipìfican las causales, para lo cual señalaremos algunos ejemplos para ser didacticos
    1.- Division y particion del bien comun, esta puede ser voluntaria a traves de la escritura publica o judicial, mendiante un proceso de conocimiento, la idea principal es que el bien  se adjudique a uno de los copropietarios, cuando hay acuerdo entre todos ellos y sino se recurre a la via judicial, afin de extinguiir la copropiedad 
    2.- Reunion de todas las cuotas partes en un solo propietario, se puede lograr contractualmente, si los demas copropietarios lo transfieren yas sea a titulo oneroso o gratuito o a traves de la sucesion intestada o testamentaria (herencia)
    3.-Destruccion total o perdida del bien, esta causal, es generalmente para bienes muebles, ya que el inmueble esta constituido tanto por el terreno como por la fabrica llamese construccion, se puede destruir la fabrica pero el terreno siempre queda.
    4.-Enajenacion del ben a un tercero, en este caso los copropeitarios se ponen de acuerdo y transfieren contractualmente (ya sea onmerosa o gratuitamente) a un tercero.
    5.- Perdida del derecho de propiedad de los propietarios, este definitvamente es a traves de un proceso judicial, en caso de ejecucion de garantias o para el pago de una obligacion.

  • En sintesis la copropiedad se extingue de manera material, a traves de una transferencia gratuita u onerosa, acuerdo de voluntades y si es inmueble atraves de una escritura publica, o atraves de un proceso judicial llamese division y particion, ejecución de garantias etc. 

           

¿ Que es acciones y derechos de un inmueble ?                                                       (Consulta recibida 07-09-2010)

  • Las acciones y derechos, para conceptuarla, es la parte que tiene una persona en un inmueble que físicamente no está dividido o específicamente es la cuota ideal de un bien.
  • Materialmente  existen dos o más personas que ejercen un derecho de propiedad sobre el mismo bien.
  • Estamos pues ante una forma de propiedad, por lo que es regulado por el Código Civil y en especial en " El Titulo de  Copropiedad ".
  • Podemos entenderlo de manera más práctica:  que el bien inmueble está dividido en dos o más partes y que asu vez le corresponden a dos o más personas, que aún no han hecho la división formal.

 

 

 

¿Tengo una inquietud  que pasa si yo vengo ocupando un departamento numero cuarto, pero soy poseedora y no propietaria podría prescribirlo?
  
La prescripción adquisitiva no se formaliza solo con la posesión sino además que esta debe ser continua, pacífica y pública como propietario durante diez años y cinco años cuando median justo titulo y buena fe. El proceso ahora también es notarial siempre y cuando este no sea contencioso, o alguien se oponga a dicho proceso, además de las características señaladas se acompaña a la demanda con solicitud una serie de documentos públicos así como los propios del inmueble a prescribir como planos, memoria descriptiva etc. Habría que cumplir lo primero el tiempo y las condiciones para proceder a conseguir la documentación necesaria. Yendo a la pregunta si reúne los requisitos anteriores posesión continua, pacifica y publica en el tiempo correspondiente podría prescribirlo.
 
                                                                                                                                                                         (Consulta recibida el  30/01/12)
 
¿Como evitar que la beneficiencia se haga dueña de un terreno en el cual el copropietario era extragero y murio hace ya 100 años y desde entonces nosotros hemos pagado los impuestos prediales ?
 
 
Una de las formas seria de acuerdo a la ley 27157 de prescripcion adquiisitiva con subdivision y declaratoria de fabrica, otra de las formas ya que se habla de copropietario, los otros copropietarios no pueden solicitar la prescripcion, por el total lo tendria que solicitar un tercero, aunque los medios probatorios serian insuficientes
 
                                                                                                                                                                     ( Consulta recibida el  10/01/12)
 
 
¿Se puede comprar y vender una propiedad ubicada en playa privada, donde se ha desarrollado construcciones de 1er nivel NO INSCRITAS EN RRPP. si en el municipio?
 
Una de las formas seria de acuerdo a la ley 27157 de prescripcion adquiisitiva con subdivision y declaratoria de fabrica, otra de las formas ya que se habla de copropietario, los otros copropietarios no pueden solicitar la prescripcion, por el total lo tendria que solicitar un tercero, aunque los medios probatorios serian insuficientes.
                                                                                                                      
                                                                                                                                                                      ( Consulta recibida el  17/11/11)
 
 
 
 

 

"""""""""""""█████ Gracias una vez más por visitarnos, toda comunicación favor hacerla en contáctenos █████"""""""""""""