Camilo Congote (colombia) Gestión de suelos y proyectos inmobiliarios

acuerdo-de-cooperacin-para-la-implementacin-de-acciones-estratgicas-en-la-gestin-y-uso-sostenible-del-suelo-en-colombia-presentacin-de-resultados-4-638

En el marco del IV encuentro de empresas constructoras, en 26 y 27 de junio del presente año se llevo un evento que nos permite dar luces de la visión que tienen los profesionales de Colombia, Chile y Perú. Camilo Congote funcionario e investigador colombiano expone sobre Gestión de suelos y el tema inmobiliario.

Gestión de suelos, los últimos 12 años se ha interactuado con el gobierno ( colombiano), se han establecido una política de vivienda solida, subsidios a la tasa de interés, politicas de viviendas de interés social. Lo que ha permitido  industria solida, madura, toda estrategia de suelos, no es solo proyectos sino de formar ciudad, de calidad no solo reformar ciudad.

Los parámetros que rigen el negocios de la construcción, como ha evalucionado la cadena de valor;  financiación entre otros,  que redondean , los impuestas la macroeconomia, las politicas publicas no se pueden gobernar. La evaluación de la cadena de valor en Colombia que desde 1950 mercado muy primarios. en los años ochenta cambio a gerenciar de proyectos, ventas esta cambiando a gerencia de preventa,  prioriza viviendas para riesgos, construcción.

En el tema de financiación; insumo que es la banca, y banca especializada hipotecaria, e inversionistas  interesados en tomar riesgos, y fondos inmobiliarios , en el interés social se tiene el subsidio, el ahorro y el crédito; los  2 deciles superiores de la población que tienen mayor  capacidad de ahorro.

En Colombia existen 41 ciudades que tienen mas de cien mil habitantes. Los notarios tecnicos, interactuan con los constructores, ha permitido acelerar. En gestión de suelos se debe tener equipos especializados,  buen diseñador y asesores jurídicos, las herramientas de análisis : residual, “los lotes valen por que se puede construir encima”, Valores de mercado. “ los lotes valen por que la gente esta dispuesto a pagar por ello

La estrategia de gestión de suelo. nos ha permitido elaborar  macroproyectos (12) reglas de juegos no cambiaban,  un ejemplo macro proyecto Ciudad Verde que ha permitido  110 000 m2 calzadas construidas, 51000 m2 de andenes construidos, 16,000 m2 senderos peatonales, 17 mil rutas ciclovias desarrolladas, 18 mil metros de cableado subterráneo, 35 mil viviendas mas otros usos. (6% de la población se mueve en bicicleta) y otros proyectos privados de la mano con el sector publico. Incluso viviendas de 15,000 dólares.  Es necesario tener un Banco de tierras.

 

Esta entrada ha sido publicada en Arquitectura Urbana, Asesoría financiera, Estudio de mercado. Agregue este enlace permanente a sus marcadores.

Publica una respuesta

Se el primero en comentar!

Notificación
avatar
wpDiscuz