Se crea el Registro Judiciales de Deudores Morosos, y posibilidad de desalojo hasta en 15 días

inquilinos_morosos

Cabe mencionar una anécdota, un actor cómico, ya fallecido hace  varios años, utilizaba su técnica teatral,  para convencer a los arrendadores, pagaba un mes luego incumplían los pagos, muchos fueron los incautos.   Gestión ( 29/10/16).  Nos presenta temas  interesantes sobre el arrendamiento, uno de ellos que existe 60% de informalidad , ello implica sin contratos, o en su defecto  sin legalizar,  sin tributar ante la Sunat. Es conocido que si un inquilino deja de pagar dos meses y medios, origina la culminación del contrato. Ocurrido ello; el propietarios debe  acudir a un Centro de Conciliación, inmediatamente acudir al Poder Judicial, para demandar el desalojo de su inmueble y el cobro de la suma no cancelada. Este procedimiento demora hasta seis meses a más, debido a la excesiva carga procesal del Poder Judicial.

Se propone unificar los marcos legales con respecto al arrendamiento de alquiler,  los desalojos, y el pago de la deuda si se encuentra una invasión, se pueda ir a la policía, y la municipalidad, y en 15 días se podrá desalojar;

El Decreto Legislativo 1177 se publicó el 17 de julio de 2015 para promover el arrendamiento mediante diversas modalidades como el “alquiler-venta” o “leasing inmobiliario”.  Asimismo este decreto estableció un régimen especial que aplica un juicio por desalojo más rápido la utilización de formularios especiales con firmas legalizadas para formalizar el contrato. Pero esto sólo se aplica para viviendas nuevas, debido al interés de de los operadores vinculados.

Asimismo, la creación del Registro de Deudores Judiciales Morosos, con la ley 30201, permite el desalojo en 15 días para contratos con firmas legalizadas donde se pacte una “cláusula de allanamiento futuro”.

 

Esta entrada ha sido publicada en Área Legal, Asesoría Inmobiliaria. Agregue este enlace permanente a sus marcadores.

Publica una respuesta

Se el primero en comentar!

Notificación
avatar
wpDiscuz