¿Qué documentos necesito para una demanda de división y partición del inmueble? (Consulta recibida por nuestra Área Legal)

Comparte!FacebookTwitterGoogle+

Plaza San Martín, Lima-PerúSe llega a demandar por división y partición porque no ha habido acuerdo entre copropietarios de uno o más bienes para su adjudicación. Primero se debe realizar una conciliación, si esta no hubiera recién se presenta la demanda.

Se requiere:

- Acta de conciliación.
- Copias literales registrales de los bienes objeto de división y partición.

No existen más documentos, de repente otros para acreditar un derecho particular de los demandantes.

Área Legal

Esta entrada fue publicada en Área Legal, Inmobiliaria y etiquetada en , , , . Agregue este enlace permanente a sus marcadores.

55 respuestas para ¿Qué documentos necesito para una demanda de división y partición del inmueble? (Consulta recibida por nuestra Área Legal)

  1. HENRY OROPEZA BAYONA dice:

    HABIENDO UNA COMUNIDAD DE BIENES ES DECIR MASA HEREDITARIA CONFORMADA POR BIENES MUEBLES E INMUEBLES, ES NECESARIA UNA PERICIA VALORATIVA PARA SABER A CUANTO ASCIENDE EL MONTO DE LA MASA HEREDITARIA.

    • mantyobras dice:

      Siempre que exista una masa hereditaria, y si hay acuerdo de los herederos para la partición de los bienes, no cabría ninguna pericia, salvo que para mantener una relación neutral, previamente se solicite una pericia, cubriendo el gasto en partes iguales. La situación se da cuando entre los herederos hay conflictos, aquí se empezaría por el inventario de los bienes para que no se produzca alguna sustracción de ellos, y si hubiera un pre acuerdo de división y partición como ya dijimos, realizar una pericia, si el conflicto persiste, ya sea por la posesión de los mismos, por la indivisibilidad del bien, por el abuso de algún heredero, recién esto sería posible en algún proceso judicial.

  2. Paula Díaz dice:

    Una consulta, por parte de mi mamá ya fallecida, quedó en herencia la casa, aun no hay sucesion intestada, solo la división que realizó el arquitecto para que sean partes iguales de la casa. A mi me corresponde el primer piso, pero había partes,como la cochera por ejemplo la cual mi hermana ha techado, en este caso esa area de la cochera, viene a ser mi techo pero tambien el piso la casa que esta construyendo y ella ahora me está cobrando ese techo el cual a la vez es el piso de su departamento. Mi consulta es que debo de pagarle, nunca me hizo la consulta de que iba a construir, ya lo hizo y ahora quiere que le pague ese techado, puede obligarme de alguna manera legal a hacerlo?

  3. Edgardo Vega dice:

    Tenemos una propiedad con titulo de COFOPRI, está a nombre de dos personas, dividido en 75% y 25%.
    Lo que sucede una de las partes quiere vender su 25%, ya se pusieron de mutuo acuerdo cuanto es el área y sus linderos.
    Mi pregunta es, ¿Necesitan hacer independización de Bienes, para que pueda venderlo?

    • Mr.manthis12 dice:

      Por supuesto que sí, porque son co-propietarios cada uno con porcentaje de participación, con la independización si esta construido o sub-división de lote (si no esta construido) y con la división y participación se determina legalmente a quien le corresponde determinada area (con sus respectivos linderos).
      De lo contrario solo podrá vender acciones y derechos. Espero te sirva la informacion

      • Rodrigo dice:

        Pregunta: estimado el título de Cofopri de mis padres indica como titulares a ambos no especifica el porcentaje, entiendo que son convivientes no casados, procede la demanda sólo con el título de cofopri?

        Muchas gracias

  4. GABRIEL PRIETO DESULOVICH dice:

    BUENO MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE MI PRIMA TIENE UN HIJO MENOR DE EDAD, SE MURIO SU PADRE DEL MENOR Y DECLARARON HEREDERO AL HIJO. POR OTRA PARTE, EL PADRE FIGURABA COMO COPROPIETARIO CON SU HERMANA DE UNA PROPIEDAD INDEPENDIZADA PREVENTIVAMENTE A FAVOR DE AMBOS, YA INSCRIBI AL HIJO DE MI PRIMA COMO NUEVO COPROPIETARIO PREVENTIVAMENTE, PERO PARA HACER LA DIVISION Y PARTICION ¿QUE NECESITA? Y CUANTO % LE CORRESPONDE, Y SI ES QUE PUEDE DEMANDAR MI PRIMA COMO MADRE DEL MENOR O NECESITA LLEVAR UN PROCESO PARA NOMBRARLA TUTORA DE SU HIJO. GRACIAS POR LA RESPUESTA

    • Flor Morillo Enco dice:

      En el año 70, mis padres compraron un terreno a nombre de sus tres hijos menores de edad, donde me incluyo, inscribiendo el terreno ante registros públicos, construyendo en dicho terreno. Nosotros hemos crecido y mis padres fallecieron. Por problemas familiares, me retiro de la propiedad sabiendo que soy copropietaria. Han transcurrido 14 años desde mi salida y me doy con la sorpresa que mis dos hermanos, que son copropietarios también, desconocieron la 1ra inscripción ante RRPP que hicieron mis padres; inscribiendo la propiedad ante cofopri, y a su vez adjudicando la MPT a los 2 copropietarios. Luego se vendieron entre ellos la propiedad, según el ultimo asiento registral, mi hermano, que es uno de los copropietarios junto con su esposa, son los actuales titulares del predio.¿Debo pedir primero la nulidad del acto jurídico y después la división y partición?

      • mantyobras dice:

        En realidad, existe un documento público en el cual la propiedad es de la copropietaria que no fue reconocida por COFOPRI, asi como un partida registral donde consta esto. AL existir una nueva inscripción registral en la cual cofopri ha adjudicado la propiedad a dos de los primeros copropietarios, por la posesión del mismo, hay que demandar la nulidad del acto jurídico y la nulidad de la inscripción registral, previa revisión de los documentos y de la partida registral y sus antecedentes.

      • Gerardo Olcese dice:

        Definitivamente estás en lo cierto deberás pedir la nulidad del Acto Jurídico con los documentos que acrediten tu derecho y asimismo para evitar una segunda enajenación necesariamente realiza una medida cautelar para bloquear cualquier intento.

  5. Carmen Diaz dice:

    Buenos dias. mi consulta es la siguiente: mi esposo es heredero en forma conjunta con sus 3 hermanos por padre y madre, existe ya una declaratoria de herederos de una propiedad, este bien inmueble fue usufructuada por una de sus hermanos por el tiempo de 10 años por un acuerdo verbal de todos los hermanos, sin embargo ella dice que la propiedad le corresponde por derecho de posesion. ante esta situacion mi esposo desea iniciar el proceso de division y particion ¿Serìa correcto?
    Mil gracias Carmen Luz

  6. Juan dice:

    Tenenemos un bien inmueble de herencia paterna. Este bien tiene un area rural y una casa en la zona urbana de mas de 70 años de antiguedad. Todos los hermanos acordamos hacer una division y particion y ese documento se elevo a la municipalidad de la zona para que apruebe el plano de sub division, y fue aprobada por la municipalidad. Esto fue en agosto del 2002, posteriormente fuimis a una notaria para delebrar un “Acta de acuerdo de conocimiento y conformidad” el cual fue firmado por todos los hermanios. Lugo un hermano al que le dimos la autorizacion de cuidar nuestra parte, al final se quedo ocupando lo que le coresponde y lo que no le corresponde. Le hicimos un juicio de desalojo a ese hermano el cual esta para sentencia en la Crte Suprema de Lima. Adicionalmente este hermano demandado ha presentado a fines del mes pasado una denuncia pidiendo nulidad juridica del acta de conocimiento y conformidad que firmo el 2002; de eso ya paso mas de 10 años. El juzgado a admitido la demanda, es posible hacer eso? Gracias por su respuesta.

  7. medaly dice:

    La mamá de mi esposo fallecio hace 17 años y a ella le correspondia la herencia de una casa de 1.000 m2 resulta que a mi esposo y a sus 2 hermanos les dieron solo 2 tiendas con un area total de 140m2 y el resto de la propiedad se las repartieron las 3 hermanas de mi finada suegra, pero mi suegra tenia una hija extramatrimonial la cual no fue reconocida por mi finada suegra sino que la reconocieron los papas de mi finada suegra es decir que legalmente viene hacer una hermana mas de mi finada suegra, y ahora las tias de mi esposo pretenden que las tiendas con el area de 140m2 que les dieron como la supuesta parte de mi finada suegra se reparta ya no en tres sino en cuatro partes quieren que se le incluya a su hija que tuvo extramatrimonial, de estas areas que sean repartido nadie tiene documento alguno, solo se han designado y ellas aducen que si les toco mas para ellas es porque ellas han dado mas apoyo a sus padres, las tiendas que tiene mi esposo y mis 2 cuñados no tienen ningun documento solo tienen la posesión ¿que puedo hacer para que se respete la herencia que le tocaba a mi finada suegra?.Por favor ayudenme.

  8. Cuba Gamio dice:

    En una demanda de División y Participación, es válido demandar solo la división de un solo bien existiendo más bienes que conforman la masa hereditaria. ??

  9. Alfredo dice:

    Quisiera saber que demanda debo plantear ante un documento denominado compromiso de pago por la suma de cinco mil nuevos soles, aclarando que las firmas de las partes que son dos estan legalizadas por notario.

  10. Norma Nacimento dice:

    quisiera saber que debe hacerse para que se adjudique uno de las propiedades cuando son dos y ya hay una sentencia consentida de divorcio por causal y en esta el juzgado menciona que se consideran como bienes de la sociedad de gananciales para su posterior liquidaciòn las dos propiedades, como saber cual de las 2 corresponde a cada quien o si la mitad de ambas propiedades corresponde a ambos ex conyuges, y si esto se hace en la ejecuciòn del proceso de divorcio o tiene que ser en un nuevo proceso y en que tipo deproceso debe hacerse de ser en uno nuevo. gracias

  11. David Yan dice:

    Holas, mi padre es copropietario de 2 inmuebles con sus 3 hermanos, es decir cada uno tiene el 25%, de un inmueble se ha llegado a un acuerdo de como se deben repartir, cuales son los requisitos indispensables para realizar la division y particion de los inmuebles y es obligatorio que los copropietarios esten al dia en el pago de los impuestos prediales ante la municipalidad?, gracias

  12. PAOLO ZUCCHETTI dice:

    cuando se presenta la demanda de division y particion de bien inmueble, ¿es necesario anexar una propuesta? es decir, ¿un plano visado por ingeniero en el cual se detalle la nueva dsitribucion del inmueble luego de la division?

    • kely dice:

      No, porque al final el juez propiciar una audiencia para q se pongan de acuerdo los co propietarios de no hacerlo mandara hacer informes periciales estableciendo la extensión colindancias y linderos resultantes de la partición

  13. yerko dice:

    no
    no son copropietarios solo se da esa figura cuando existe la propiedad horizontal

  14. DANTE dice:

    MUY BUENAS ,QUISIERA SABER SI UNA PERSONA QUE A PERDIDO SUS DERECHOS Y ACCIONES DEL INMUEBLE POR ESTAFA Y ESE DERECHO LO HA RETRAIDO POR JUICIO AL QUE HA SIDO ESTAFADO PERO ESA PERSONA ESTAFADORA SIGUE VIVIENDO AHI SIN NISIQUIERA TIENE DERECHO Y ACCIONES QUE LO PERDIO Y AHORA ESTA CONSTRUYENDO ME PUEDE DECIR COMO LO PUEDO DEMANDAR PORQUE ESTA CONSTRUYENDO SIN PERMISOS DE LOS ACCIONISTAS EL PIENSA QUE NUNCA LO VAN A BOTAR PERO LOS PAPELES ESTA EN JUICIO SOLO ESTAMOS ESPERANDO LA SENTENCIA .PERO YO PUEDO VENDER MIS ACCIONES QUE SON EL 50% QUE ES DE MI ABUELO QUE TENGO LA ESCRITURA Y ESTA EN REGISTROS PUBLICO MAS EL 10% DE L MI ABUELA QUE ES LA PARTE DEL OTRO 50% QUE ME PUEDE ACONSEJAR LE AGRADECERIA MUCHAS GRACIAS….

  15. Marcos Dill'erva dice:

    mi madre fallecio y mi padre y sus 3 hijos heredamos. resulta que mi hermana compra los derechos de mi padre y mi hermano, sin hacer la Division y reparticion. Mi pregunta es yo como heredero puedo pedir la reparticion, para saber cual es la parte que me corresponde.

  16. Alberto Garcia dice:

    Una finca Ruinosa, ya casi terreno solo (692.91 M2 digamos 700 M2) yo poseo el 95 % de las acciones y derechos debidamente inscrito en los RRPP y al dia el Pago de Autoavaluo y arbitrios. El otro 5 % de las acciones y derechos los poseen ; 6 personas (Esposos, 2 hijos y 2 hermanas o personas diferentes).
    Yo deseo hacer la Division y Particion e inscribir mi parte (665 M2) SOLO en los RRPP. y ellos sus 35 M2.
    Si ellos no desean se hace via Judicial y si no aceptan se REMATA Es asi ? Pero yo no deseo VENDER ni que Rematen mi parte, Como seria esto. Por favor darme una respuesta o Contactarme.

  17. MARIA SOLEDAD SIALER JAEN dice:

    Estimados señores, hay propiedad de co-propietarios (esposos por Union de Hecho), resulta que uno de los co-propietarios, se he ha hecho demanda de alimentos y como no paga se ha inscrito en RR.PP. sobre sus acciones y derechos, pero ya esta sumando una cantidad razonales, se puede demandar division y participacion de la propiedad para cobrar sobre sus 50% de acciones los devengados por alimentos. gracias

    • mantyobras dice:

      Estimada Sra. María.

      Para poner fin a la copropiedad, se puede solicitar la división y partición del bien, pero en este caso no nos señala si el inmueble puede ser materia de división, por ejemplo, si es un inmueble de dos pisos, y con el segundo piso con puerta independiente, se puede adjudicar un piso a cada uno. Si el inmueble no es materia de división, la demanda solo seria declaratoria, y con el proceso de división y partición se buscaría el remate del mismo. Pero si hay juicio de alimentos se puede solicitar en vía de ejecución el remate de las acciones y derechos del deudor, lo que podría conllevar a la adjudicación del mismo a favor de la demandante.

  18. frida dice:

    Buenos dias, voy a iniciar un proceso de division y particion de herencia, contra mis medios hermanos y la viuda de mi padre, en la misma demanda puedo solicitar pago de frutos, ya que el bien inmueble solo lo poseen y se benefician mis 2 hermans y el auto del año lo tiene en posesiona la viuda.
    No tengo ningún problema si cuando los invite a conciliar, no estuvo como punto a tratar el pago de frutos, obviamente porque la idea era conciliar y ninguna de las partes asistió, o necesito invitarlos a conciliar sobre pago de frutos, otro punto a consultar existe 4 terrenos en la sierra y no hay titulo de propiedad, pero si un documento privado que los hermanos de mi padre se reparten entre si, y mi padre figura ahi y acepta el acuerdo que tomaron, tengo el original de esa reparticion privada, con firmas originales de mis tios y de mi padre, pero los terrenos estan siendo administrados por la viuda y no quiere repartir nada, lo que si he hecho es cursarles una carta notarial a mis hermanos por el pago de frutos y a la viuda también, cotizando a fecha 2013 el auto porque se deprecia y que me pague los frutos de las tierras, no me contesto nada, y a mis hermanos les hice saber con la carta notarial que me están perjudicando al no querer llegar a un acuerdo y que me tendran que pagar los frutos que estoy dejando de percibir si a estas alturas alquilariamos la casa, tampoco me respondieron, estoy con toda mi documentación para iniciar mi proceso judicial, pero debo de tener absueltas estas preguntas, muchas gracias.

  19. Vanessa Borja dice:

    Podrían enviarme un modelo de División y partición de herencia. el dueño del terreno es fallecido y hay una sucesión intestada a favor de las 3 hermanas, se esta demandando a una de ellas, como tendría que presentar el escrito.

  20. ROSIMER dice:

    He comprado una propiedad solo la cochera, tercer piso y aires, asi lo señala en la minuta, pero quedó en minuta, en RRPP no está inscrita la fabrica ni la independización, entonces la pregunta es puedo demandar Otorg.Escritura Pública, anexando los planos y memorias de la fabrica que tramitó el que me vendió pero solo a nivel Municipal, pues nunca lo inscribió, lo podré inscribir en RRPP cuando el juez ordene la Escritura Públñica pero no lo podré inscribir en RRPP mi propiedad? Qué tendría que hacer, ya que no tengo la posesión del inmueble, solo la minuta legalizada.

  21. RUBEN dice:

    SRS. MANTYOBRAS:
    Mi caso es el siguiente: somos 2 coherederos y 2 casas, una de ellas se puede dividir por tener escalera independiente… la otra casa es indivisible. En este caso como lo resolvera el Juez ??: Tal vez la primera casa sentencie su division a favor de los 2 herederos y la segunda casa ordene su remate ??? Por favor ruego su comentario antes de iniciar una accion judicial …

  22. ORLANDO HUAMAN HUAMAN dice:

    Tengo un terreno que es herencia el cual me toca por parte de mi padre una acción. Somos 8 hermanos, dichos hermanos están por registrarlo en registros públicos. Están avanzando con los planos de partición y división pero lo están haciendo a su conveniencia, a mí no me informan nada, solo me amenazan y me han dicho que a mí no me están considerando en los planos y que no me van a dar nada porque yo no soy hermano que tienen que hacerme el ADN que me aran juicio. qQuiero dejar en claro que yo si soy hijo y estoy reconocido por mi padre, estoy considerado en la declaratoria de herederos pero ellos de una forma abusiva e injusta planean repartirse lo que por derecho me pertenece.Mi pregunta es ¿Qué debo hacer y que documentos debo presentar en registros públicos para ser incluido en la repartición? Hay hermanos de padre y de madre y acordaron repartirse todo en partes iguales y de repente a mí me quieran dar solo la parte de mi padre, les agradezco por su ayuda y que DIOS los bendiga muchas gracias.

    • 54 ewg34r5ty6uikolñ{}v < dice:

      Por favor respondan acá les pido que me ayuden en este caso , tengo un terreno que es herencia el cual me toca por parte de mi padre una acción, somos 8 hermanos dichos hermanos lo están ya por registrar en registros públicos están avanzando con los planos de partición y división, ellos lo están haciendo a su conveniencia a mí no me informan nada, solo me amenazan y me han dicho que a mí no me están considerando en los planos y que no me van a dar nada porque yo no soy hermano que tienen que hacerme el ADN que me aran juicio, quiero dejar en claro que yo si soy hijo y estoy reconocido por mi padre estoy considerado en la declaratoria de herederos pero ellos de una forma abusiva e injusta planean repartirse lo que por derecho me pertenece .Mi pregunta es ¿Qué debo hacer y que documentos debo presentar en registros públicos para ser incluido en la repartición? Hay hermanos de padre y de madre y acordaron repartirse todo en partes iguales y de repente a mí me quieran dar solo la parte de mi padre, les agradezco por su ayuda y que DIOS los bendiga muchas gracias.

      • kely dice:

        A ver si el predio está inscrito también deberas inscribir en la misma partida del registro de predios el”traslado de dominio” a favor de la sucesión y puedes hacerlo sin necesidad de carta poder porque se trata de un patrimonio autónomo (artículo 65 del CPC) y esto lo haces con la partida del registro de sucesiones donde se encuentre inscrito la declaratoria de herederos.
        Espero haberte ayudado.

    • mantyobras dice:

      Si una persona está inscrita como heredera en el registro de sucesiones intestadas o de testamentos, ya tiene un derecho oponible a terceros. Si producto de la sucesión intestada se va a realizar una división y partición, se necesita la firma de todos los herederos, el caso es que si no está declarado heredero, si s está inscrito como heredero necesariamente se va a intervenir en la división y partición. El detalle es cuál es el porcentaje que le corresponde, si el bien es conyugal, si fallece la madre primero y luego el padre el hijo que no es conyugal recibe más acciones y derechos que si fallece el padre primero. No puedo establecer el porcentaje porque no me señalan si es bien conyugal o propio y cuántos hijos matrimoniales existen.

  23. Jose Cieza dice:

    Estimados señores, quisiera saber si me pueden enviar un modelo de demanda de División y Partición de Inmueble.
    Asi mismo les consulto si aún después de 13 años de haber inscrito la suceción intestada todavía puedo solicitar la partición del inmueble que no ocupo y sí lo hacen los otros herederos o ya prescribió. gracias

  24. mayra dice:

    Sin necesidad de llegar a un juicio largo y cansado por una demanda de partición o subdivisión, yo tengo el 50% de los derechos de un terreno, un hermano tiene 25% y el otro también otro 25%. Me mencionaron que si tenemos más del 50% de derechos del total de este terreno, podemos decidir de alguna manera qué zona o parte preferencial deseamos ¿Es cierto esto? El inmueble queda en una esquina. ¿Qué pasaría si le compro 12.5% a un hermano? ¿Tendría más del 50%, es decir, 12.5 + 50%?

    • juan dice:

      esta no debes conciderarla como una empresa alli si hablamos de voz y voto,tu caso es una herencia en la cual tu quires repartirte con los demas herederos forzos, por mas poca que les toque la torta ,si uno de ellos no firma la independizacion del bien porque lo has mando al rincon,llegas al Juez , ¿y en que tiempo lo resolveras?; la solucion, juntese los tres pongase de acuerdo y busque un buen arquitecto que les haga un bosquejo como seria la distribucion en base a los pocentajes de la masa hereditaria ya que ellos son los indicados , y de paso habras tomado el pulso a tus hermanos.

  25. javisho dice:

    buenas noches tengo.una consulta.
    hace un año compre un automovil a nombre de mi.enamorada y yo hace.un mes terminamos.y se quedo con.el.vehiculo, quisiera q me indiquen cual.es.el.procedimiento a seguir en estos casos(legalmente hablando) ya converse. con ella pero se niega a cualquier.acuerdo.
    el paradero del.automovil lo desconosco.
    ¿cual.es.el.costo y el tiempo que me llevara recuperar. mi parte ?
    gracias anticipadamente por su respuesta. y su tiempo en responder

  26. Maximiliano Apaza dice:

    Hace 2 meses mi madre falleció. La casa que tenemos está actualmente a nombre de mis hermanos y de mi mamá. Actualmente, tengo problemas con mis hermanos pues no me quieren reconocer lo que mi madre en un 100% me había repartido ( me quieren dar solo una parte)¿Qué es lo que debo hacer ?

    • mantyobras dice:

      La voluntad debe estar reflejada en documento. Y si esta voluntad involucra derechos patrimoniales, ésta debe manifestarse a través de instrumento o documento público.
      Según el Código Procesal Civil peruano, es documento público: 1) el otorgado por funcionario público en ejercicio de sus atribuciones; y 2) la escritura pública y demás documentos otorgados ante o por notario público, según la ley de la materia.
      Si la mama no manifestó su voluntad a través de un instrumento público, lo que corresponde es realizara la sucesión intestada, y a cada hijo le corresponderá lo que manda la ley, para proceder luego a una división y partición; esto salvo que exista una obligación moral de los demás hermanos y estos reconozcan la voluntad de la mama.

  27. cinthia dice:

    consulta: sobre una sucesión intestada de cinco hermanos, en palabra a mi me corresponde una propiedad como puedo hacer el documento para q conste con sus respectivas firmas

  28. olga polar dice:

    Hola consulta, mis padres han fallecido tienen un inmueble, se supone que la diviison es entre 4 si uno de los hermanos no quiere vender su parte q seria el 25% , como se hace, es como una division, es muy costoso , es complicado para los otros 3 hermanos

  29. Manuel Reyna dice:

    mis padres tienen un terreno de 200 metros y nos han dado para vivir en el a 3 hermanos. Sucede que mi hermano que ocupa 5o metros de la casa quiere construir con su pareja un segundo y tercer piso sobre su area, pero ellos solicitan un documento a mis padres como garantia de que despues el resto de hemanos no los desalojara. Todos los hermanos estamos de acuerdo en que esa area sea para ellos y no pretendemos reclamar nada depues.
    Que documento se podria elaborar?

  30. erick dice:

    Quisiera saber, antes de hacer la declaratoria de herederos, hay problemas respecto a las propiedades del causante ya que solo existen algunos documentos escritos y la gran parte de las propiedades (terrenos) la mantuvieron por posesión, esto por que en los sitios alejados la gente no acostumbraba enajenar con documento público, ellos pagaban y se les entregaba la posesión del terreno. por otro lado aun están en vida las personas que vendieron los terrenos a los finados. y mi pregunta es la siguiente ¿que hacer en esta situación? ¿una vez hecha la declaratoria de herederos que sigue?. ¿cual sería la vía idónea?

  31. manuel reyes suárez dice:

    MI MADRE YA FALLECIDA DEJO POR TESTAMENTO A MI HERMANO Y A MI, LO QUE LE CORRESPONDIA, Y DESHEREDO POR SENTENCIA JUDICIAL A MI PADRE Y HERMANA Y LUEGO MI PADRE LE VENDIO A MI HERMANA SUS ACCIONES Y DERECHOS, REALIZAMOS UNA CONCILIACION EXTRAJUDICIAL Y AHORA MI HERMANA ADUCE QUE LA CASA ES DE ELLA, ELLA VIVE EN LA CASA Y NO NOS DEJA ENTRAR A LA MISMA POR QUE ADUCE QUE TODO ES DE ELLA, TANTO EL TESTAMENTO DE MI MADRE Y LA VENTA DE MI PADRE ESTA INCRITO EN LOS REGISTROS PUBLICOS Y EN LA MUNICIPALIDAD ¿AHORA QUE PODEMOS HACER ?

  32. hugo di natale dice:

    Quisiera iniciar un juicio de división y partición de un inmueble de 1000 metros que tiene por propietarios a tres herederos, solo uno esta interesado en dividir para vender pero los otros dos están desentendidos del tema, como podría iniciar este proceso.. gracias de antemano por su asesoría.

  33. hernan dice:

    hola, mi consulta es para saber que debo hacer en la siguiente situacion; primero soy copropietario de un inmueble teniendo el 50% de acciones y derechos, quiero subdividir y no hay acuerdo con el copropietario que debo hacer?

  34. claudia dice:

    Buenos días, mi consulta es la siguiente mi padre se encuentra aun casado con su anterior pareja, sin embargo llevan separados mas de 14 años, debido a que la señora hizo abandono de hogar, que mi padre nunca denunció, esta mujer le ha otorgado un poder a su hijo para que se efectúen los tramites de divorcio y división de bienes; asi como la posterior independización de los msmos. Existe ya un acta de conciliación donde hacen la partición del bien inmueble mi pregunta es:¿se puede anular el acta de conciliación? o se debe hacer respetar para que se haga el documento de independizacion y pueda ser registrado en RRPP ¿qué medidas debo tomar si se pretende anular el acta?

  35. Rita dice:

    Somos cuatro copropietarios de un predio unico de dos piso y medio. Siempre hay pleito en cuanto a la division, nunca hubo acuerdo. No quieren comprar o vender su parte. Tampoco quieren poner la casa en venta en el mercado. Un hermano vive en la casa desde que mis padres fallecerion y ha alquilado sin permiso del resto dos pisos de la casa. Ha cortado la linea telefonica para no escuchar razones y dice que como trabaja en el poder judicial tiene todas las de ganar. Esta casa esta inscrita en los registros publicos a nombre de los cuatro. Puedo hacer juicio de division y particion aun cuando un hermano vive en el extranjero, como se haria para notificarle legalmente (el sabe que dos de nostros queremos vender o hacer juicio) de la conciliacion, puedo hacer juicio sin conciliacion? como hago para superar los obstaculos que se presentan para iniciar el juicio? le agradezco de antemano su consejo legal

    • mantyobras dice:

      Estimada Rita, a continuación nuestros comentarios:

      Cuando no hay acuerdo entre los copropietarios y además uno de ellos está en posesión del inmueble, lo único que les queda es la vía judicial para la división y partición, esto conlleva en primer lugar que el demandante tenga presente que existe un gasto económico y un desgaste emocional y en segundo lugar que es un proceso que puede demorar.
      Para iniciar el proceso primero una carta notarial, luego cumplir con el tramite previo de conciliación y luego presentar la demanda, en este estado se debe demandar a los demás copropietarios, en el caso de residir uno de ellos en el extranjero se puede notificar vía consular, vía edictos o que este mande un poder por escritura pública ante cónsul. No existe ningún obstáculo para iniciar este proceso, solo la voluntad de llevarlo adelante, y no hacer caso a las amenazas. Este es un proceso documentario y el derecho está plasmado en la partida registral del inmueble.

      Saludos cordiales,

      Mantyobras Inmobiliaria
      http://www.mantyobras.com

  36. Wilfredo Lobatón Quiroz dice:

    Pregunto:
    ¿Los hijos del matrimonio y extramatrimoniales reciben una parte (siempre escuché decir que ‘los hijos fuera del matrimonio’ recibían la mitad del hijo del matrimonio, antes llamado legítimo) de la herencia?

    • mantyobras dice:

      Estimado Wilfredo.

      El artículo 818º de nuestro Código Civil establece la igualdad de derechos sucesorios de los hijos:

      Todos los hijos tienen iguales derechos sucesorios respecto de sus padres. Esta disposición comprende a los hijos matrimoniales, a los extramatrimoniales reconocidos voluntariamente o declarados por sentencia, respecto a la herencia del padre o de la madre y los parientes de estos, y a los hijos adoptivos.

      La ley peruana considera como herederos de primer orden a los hijos, independientemente de que sean hijos matrimoniales o extramatrimoniales o adoptivos, y todos ellos participan en iguales cuotas hereditarias.

      Saludos cordiales,

      Mantyobras Inmobiliaria
      http://www.mantyobras.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


2 + tres =

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>