Partida Registral ( Urbania 30/10/2016)

partida-registral

Expedido por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos ( Sunarp) es la historia de la propiedad desde la inscripción hasta las cargas o gravamenes. Siendo un requisito indispensable en la adquisición de un inmueble.  El detalle de la partida es la siguiente : Antecedentes dominial, que cuenta con el número de partida del terreno matriz de donde se independizó la actual propiedad. Descripción del inmueble. Indica el área y los linderos del terreno, numenclatura, numeración, jurisdicción distrital, la inscripción de la declaratoria de fabrica y sus respectivas modificaciones. Titulo del dominio,  consta las transferencias del inmueble y el nombre de los antiguos propietarios, los montos y el tipo de transferencia ( onerosa o gratuita). Cancelaciones  se refiere  a los gravamenes o cargas que se han levantado. Sino se menciona el levantamiento significa que aún siguen vigentes. Registro personal. Consigna el cambio de estado civil de los propietarios, liquidación de gananciale o separación de bienes.

 

El Boom Inmobiliario y los Registros Públicos

Superintendencia Nacional de los Registros PúblicosHoy día, mientras redactaba un documento en una cabina de internet, una señora de edad avanzada se sentó a mi lado a fin de escribir una carta, pero no sabía cómo utilizar la computadora, lo que me hizo reflexionar: que sería del boom inmobiliario si Registros Públicos hubiera seguido inscribiendo sus títulos en tomos y a mano, que pasaría si los certificados salieran después de semanas y las inscripciones de titulo después de varios meses. Se estaría atentando contra la seguridad jurídica, contra la inversión en el negocio inmobiliario y, en un país donde las estafas abundan, no se podría tener la seguridad para realizar transferencias de inmuebles en la magnitud que se realiza ahora.

Registros Públicos, la actual SUNARP, a través de la reorganización que se realizo en la década de los 90, ha logrado que las personas realicen sus operaciones comerciales de todo tipo de manera segura y rápida, ha permitido que el usuario además de utilizar sus servicios directamente, también pueda hacerlo a través de internet (es recomendable que todo propietario de inmuebles se inscriba en Alerta Registral).
Sin embargo, pese a las oficinas abiertas en todo Lima, que debió reducir la afluencia de público en sus sedes y oficinas, esto lamentablemente no ha sucedido. El usuario ocasional entorpece la rapidez de cualquier trámite que se realiza en los Registros Públicos, ya que se acerca a las sedes y oficinas registrales, preguntando por la realización de un trámite desde su origen, cuando muchas de esas informaciones se les debe dar antes un profesional, llámese abogado, arquitecto, ingeniero, contador, agente inmobiliario, etc., para lo cual podría abrirse en cada sede una ventanilla para llenado de formularios y otra de consultas jurídicas, como existe en la sede central, pues debemos priorizar que Registros Públicos sea un factor determinante para que este auge inmobiliario siga teniendo una solidez jurídica, siendo una institución que se proyecte al futuro y que siga mejorando la calidad de sus servicios. Lo que nos sorprende es que haya servicios que aún no se han actualizado y sistematizado, como el de lectura de titulo archivado, que ya deberían estar digitalizados y, en cuanto corresponde, tratar de preservar los planos o documentos que se están deteriorando.

Soy un usuario de los Registros Públicos desde hace varios años atrás, y he visto todos los cambios que se han realizado, por lo que estoy convencido que no se hubiera podido lograr este boom inmobiliario si esta institución no se hubiera reorganizado en su debida oportunidad.

Dr. Guevara, Dpto. Legal MantyObras