Hemos publicado las imágenes de los edificios mas altos del Mundo y del Perú.
En el artículo «Nuevo Negocio inmobiliario en Lima: Los rascacielos ¿ Hasta donde podremos subir? En el suplemento especial de la Revista Inmobiliaria y Construcción de la Camara de Comercio de Lima, ( sin fecha).
Los edificios mas altos del Perú el Hotel Westin y la Torre Begonias, son hoy día con su 120 metros, los mas altos del país. Dentro de dos años y medio se tiene previsto el desarrollo de proyectos de mayor envergadura.
Los denominados rascacielos ofrecen «solución a las demandas de espacio del mercado. Pueden actuar como catalizadores de la regeneración urbana, atrayendo inversiones, promoviendo el desarrollo de empresas de soporte, generando trabajo e impuestos¨»
El impacto negativos, «podría saturar la infraestructura urbana. Si la demanda no está prudentemente manejada, el desarrollo de demasiados edificios puede sobresaturar el mercado con consecuencias negativas para todo el sector inmobiliario y de la construcción» como pueden observarse en otros países de mayor desarrollo.
A manera de recuerdo reenviamos el primer articulo de nuestro Blog Mantyobras. el 2012. Gratamente utilizamos una figura literaria, que como podemos observar Steinbeck describe el tema de la vivienda en el centro histórico de su ciudad.
Nuestro Centro Histórico Renace.
Queremos citar, para empezar, un párrafo del libro Viajando con mi perro (Travels with Charley: In Search of America, 1962), del genial escritor John Steinbeck, líneas que describen lo que pasó con las ciudades de EEUU en los 60’s:
“Cuando una ciudad empieza a crecer y a extenderse por los bordes, el centro, que antes era su gloria y su orgullo es, en cierto sentido, abandonado al tiempo. Cuando los edificios van oscureciéndose, invade ese centro una especie de deterioro: a esa parte se traslada la gente más pobre, porque los alquileres de sus casas han bajado y el comercio pequeño, de los bordes, reemplaza a lo que antaño fueran florecientes establecimientos. El distrito es todavía demasiado bueno para ser demolido, pero demasiado anticuado para resultar deseable. Además, toda la energía a fluido hacia afuera, a las nuevas zonas de desarrollo…”
Si aplicábamos esta reflexión al Centro Histórico de Lima de unos años atrás, pero no sólo a las casas, sino también a lo que sucedió con las oficinas y centros comerciales, se explicaría parte de lo que pasó hasta hace poco con todos estos inmuebles ubicados en el Centro Histórico. Y con un lugar deteriorado, contaminado, caótico, difícil de acceder e inseguro, resultaba poco atractivo para una empresa instalar sus oficinas allí, así como para un empleado aceptar de buena gana un trabajo en dicha ubicación.
Hoy nuestro Centro Histórico, Damero de Pizarro o Lima Cuadrada (denominaciones cuyo origen dejamos intuir en una entrada pasada) vive una etapa de transición. Con los proyectos inmobiliarios de oficinas y centros comerciales que existen actualmente, sumado al reordenamiento que experimenta el centro de la ciudad de Lima, teniendo al Metropolitano de Lima que hace posible acceder rápidamente al Centro Histórico, con el Metro de Lima (ex Tren Eléctrico) que se interconectaría con este Metropolitano, podemos decir que el Centro Histórico de Lima posee ahora un nuevo atractivo.
Este resurgimiento del Centro Histórico es producto de la iniciativa empresarial más que de consecuencia directa de una política del gobierno local. Así es que debemos aplaudir los proyectos privados emprendidos por empresas como la Inmobiliaria Arte Express, que ha puesto en valor edificios emblemáticos para alquilarlos como oficinas y de Urbi. Propiedades (del Grupo Interbank) que ha desarrollado los proyectos donde están ubicados Plaza Vea y Oeschle.
Creo que como profesionales, ahora no nos importaría trabajar en dicha zona, donde se encuentran oficinas renovadas en una zona que ya ofrece la seguridad necesaria. A la salida del trabajo tenemos todo a mano. Las tres más grandes cadenas de supermercados están allí: Tottus en la Av. Tacna, Metro en la Av. Emancipación y recientemente Plaza Vea en pleno Jirón de la Unión. Dos grandes casas de tiendas de departamentos, Saga Falabella y Oechsle se ubican también en Jirón de la Unión. Pronto (Abril 2012) estará allí Ripley, donde funcionaba el mítico Palais Concert. Para los paladares exquisitos está Tanta de Gastón Acurio y también se tiene a mano a casi todas las conocidas pollerías o si desea puede Usted ir a almorzar a la cercana Calle Capón. En realidad no hay actividad comercial que no se encuentre en el Centro o muy cercana a él. Una a esto toda la tradición y cultura que se respira en dicho lugar.
Tal vez sólo faltaría reforzar la seguridad de Jirón Quilca y Av. Camaná, donde se ubican muchas tiendas de libros y comercios de discos de vinilo, calles que si bien no pertenecen propiamente al Damero de Pizarro, ofrece un camino alternativo para conectarlo a dos puntos cercanos que han experimentado un crecimiento, uno es la zona de tiendas de tecnología conocida como Wilson (en la ex Av. Wilson, hoy Av. Garcilazo de la Vega) y el otro es el Centro Cívico de Lima, donde se encuentra el Centro Comercial Real Plaza, que conecta también con la Estación Central del Metropolitano, el Museo de Arte y el Parque de Lima. Además se debe continuar con proyectos al parecer abandonados como el “Circuito Gastronómico del Centro Histórico de Lima”.
Falta también la consolidación del reordenamiento vehicular del Centro Histórico, a fin de que tampoco sea difícil acceder a él a través de taxis o autos particulares, sobretodo en horas punta.
La foto que acompaña esta entrada fue tomada desde la Plaza San Martín, a las 10:45pm del 31 de enero de 2012 y muestra el cruce del Jr. de la Union y la Av. Nicolas de Pierola (Ex Colmena), y al lado derecho, el famoso Hotel Bolivar de Lima.
Con motivo de un aniversario más de nuestra ciudad de Lima este 18 de Enero, vamos a publicar algunas fotografías tomadas por el personal de nuestra empresa inmobiliaria a diversos lugares de nuestra linda y muchas veces gris ciudad. ( o fotos históricas la primera fotografía)
La presente es una composición de varias fotografías, cubriendo aproximadamente 270 grados de visión de la Plaza, fotos tomadas teniendo al frente el flanco izquierdo del monumento, es decir, teniendo al ahora cerrado Teatro Colón a la izquierda y al Ex Cine Metro a la derecha.
Al centro se aprecia el monumento ecuestre de bronce, con pedestal de granito y figuras alegóricas y relieves alrededor. Tiene 16 metros de altura. Representa a San Martín cruzando los andes a caballo. La plaza con el monumento fueron inaugurados en la víspera del primer centenario de la Independencia, el 27 de julio de 1921.
Parte de esta imagen la usamos frecuentemente como uno de los banners rotativos de la parte superior de nuestra página web.
Si hacen zoom al pedestal del monumento pueden leer lo siguiente:
SOLDADOS
ESTA ES LA PRIMERA BANDERA QUE SE BENDICE EN AMERICA.
JURAD SOSTENERLA MURIENDO EN SU DEFENSA COMO YO JURO.
Esta inscripción es parte de una proclama, a las tropas del Ejercito de los Andes, pronunciada por el General San Martín en Mendoza, Argentina, el 5 de Enero de 1817, en visperas del inicio de su memorable campaña libertadora y del Cruce de los Andes. En la iglesia matriz de dicha ciudad se bendijo la Bandera de los Andes creada por San Martín para su ejercito homónimo, y se juró a la Virgen del Carmen, nombrada patrona del Ejército de los Andes, a cuya imagen llevada allí en procesión San Martín entregó su bastón de mando como distintivo de Generala del Ejército de los Andes.
La proclama completa es:
«¡Soldados! Esta es la primera bandera independiente que se bendice en América.
¡Soldados! ¿Jurad sostenerla muriendo en su defensa como yo lo juro?»
Esta es una imagen realizada por medio de la unión de varias fotografías. Muestra a la derecha las primeras cuadras de la Av. Bertolotto y a la izquierda la Av. Costanera, del Distrito de San Miguel, Lima.
A pesar de mostrar un cielo gris y nublado, las fotos han sido tomadas en verano, este 4 de Enero a las 6:28pm.
Se muestra una bella puesta de sol.
Al centro y abajo de la imagen se observa el skatepark de 1 poza, 1 mini halfpipe (medio tubo), funbox, rampas, etc. que estan disfrutando varios skaters. Más abajo del skatepark esta un pequeño monumento, una estatua que muestra a John Lennon cantando y tocando la guitarra, a tamaño natural sobre un pedestal de 2 metros, al pie del cual se observa un circulo, un mosaico de granito en colores blanco y negro con un diseño greco-romano, al centro del cual se lee la palabra «IMAGINE».
Puede apreciarse el crecimiento inmobiliario de la zona, con varios edificios de departamentos con vista al mar construidos a lo largo de la Av. Bertolotto.