¿Qué debo conocer para comprar un inmueble inscrito registralmente?

Comparte!Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Usted debe contar con el asesoramiento de un profesional o empresa acreditada como Agente Inmobiliario por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. A través de este vínculo: http://www.vivienda.gob.pe/agente/ podrá comprobar si la persona o empresa que se presenta ante usted es un Agente Inmobiliario Registrado.

Sino, tenga en cuenta lo siguiente en la compra de un inmueble:

El vendedor debe de darle las partidas registrales correspondientes y/o títulos de propiedad que tuviera el inmueble (HR, PU, Testimonio de compra venta anterior).

Es importante solicitar el CRI (CERTIFICADO REGISTRAL INMOBILIARIO) del inmueble, para una mayor seguridad jurídica.

En el caso de inmuebles con propiedad exclusiva y propiedad común, se debe solicitar el reglamento interno y la partida matriz, y revisar el libro de actas de junta de propietarios y el pago actualizado del mantenimiento del inmueble.

El inmueble debe estar con:

  • El impuesto predial cancelado por el año en curso.
  • Los arbitrios cancelados hasta el mes presente o periodo actual (o en su lugar la constancia de no adeudo del inmueble emitido por la municipalidad).
  • Los servicios del inmueble, agua y desagüe, electricidad, teléfono, cable, internet deben estar cancelados.

Con todos estos documentos se puede elaborar la minuta para ingresarla a la notaría que el vendedor desee, salvo pacto en contrario, para su correspondiente elevación a registros públicos.

La foto que acompaña esta entrada del blog fue tomada el día viernes 17 de febrero en Bellavista, Callao. Muestra la Plaza Isabel La Católica de este distrito, al centro y a la izquierda la glorieta de la Plaza y al fondo la Iglesia San José de Bellavista.

Esta entrada fue publicada en Área Legal, Callao, Inmobiliaria, Lima, Perú y etiquetada en , , , , , , . Agregue este enlace permanente a sus marcadores.

Publica una respuesta

3 Comentarios en "¿Qué debo conocer para comprar un inmueble inscrito registralmente?"

Notificación
avatar
ordenar por:   recientes | pasados | más votados
Jaime
Invitado

Muy importante la información ya que ahora se dan muchas estafas al comprar un inmuebles, sigan dando más consejos acerca del tema.

Saludos.

LUIS INGA JUI
Invitado

ME GUSTARIA QUE ME DEN TIPS PARA PODER RECAUDAR RAPIDAMENTE DOCUMENTOS DE LA PROPIEDAD Y ADEMAS EJEMPLOS DE VENTA ,YA QUE ESTOY LLEVANDO EL CURSO DE AGENTEINMOBILIARIO Y RECIEN ESTOY INICIANDO ESTA ACTIVIDAD.
AGRADECERE SUS COMENTERIOS-
GRACIAS

LUIS INGA JUI
Invitado

QUISIERA SABER Q DOCUMENTOS O Q MECANISMOS PUEDO UTILIZAR PARA PODER COMPRAR PROPIEDADES A NOMBRE DE UN CLIENTE EN EL EXTRANGERO Y QUE REALIZAR PARA FINALIZAR LA CONTRATACION….
GARCIAS

wpDiscuz